Abogados laboralistas Almería: causas del despido nulo

El estatuto de los trabajadores indica que el despido es nulo cuando está motivado por las causas de discriminación que están prohibidas en la Constitución, en la Ley, u ocurre con violaciones de los derechos básicos y la libertad pública de los trabajadores.

La jurisprudencia también indica que el despido en represalia por las demandas de los trabajadores por la protección de sus derechos se considerará nulo y sin efecto, esto se conoce como compensación. También se considera nulo e inválido y no se debe declarar al despido de un trabajador como testigo en el proceso seguido por otros trabajadores en contra de la empresa o por presentar una queja con una inspección de trabajo. Ver abogados laboralistas en Almería.

El despido también será cero en los siguientes casos:

– Durante el período de suspensión se incluyen en el Estatuto de los Trabajadores para el parto, los riesgos durante el embarazo, los riesgos durante la lactancia, las enfermedades causadas por el embarazo, el parto o la lactancia natural, la adopción o el cuidado de los hijos o padres de crianza.
– Los trabajadores que han solicitado o disfrutado de la licencia para el cuidado de menores de hasta tres años.
Trabajadoras embarazadas, desde la fecha de embarazo hasta el período de suspensión de la sección anterior.
– Los trabajadores que son víctimas de violencia de género ejercen el derecho de reducir o reordenar su tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambios en el lugar de trabajo o suspensión de empleo.
– Es de trabajadores después de regresar al trabajo al final del período de suspensión del contrato debido a maternidad, adopción o cuidado de crianza o padre, siempre que no hayan pasado más de nueve doce (prorrogado en 2019) mes desde la fecha de nacimiento, adopción o crianza del niño.
– El trabajador está reduciendo las horas de trabajo para cuidar al niño, hasta que tiene doce años.
– Los trabajadores que son víctimas de violencia de género para ejercer sus derechos a la protección judicial efectiva o los derechos reconocidos en esta ley para defender su protección o su derecho a la asistencia social integral son despedidos sin las razones correctas.
– Sin embargo, los trabajadores pueden ser despedidos si existen razones justificadas para hacerlo, y es evidente que no han sido despedidos por razones no relacionadas con el embarazo o debido a la implementación de los derechos de licencia y licencia mencionados anteriormente.

Por su parte, la jurisprudencia indica que la discriminación a cambio de los trabajadores será cancelada por reclamos hechos en la empresa a través de reclamos o acciones administrativas dirigidas a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.